Si el cuello es largo y fino, con el fin de que la figura no quede descompensada, se evitarán escotes muy pronunciados que lo alarguen aún más. Estos cuellos pueden vestirse con cuellos grandes, bufandas envolventes, gargantillas pegadas al cuello, etc.
Si el cuello es corto y ango, se evitarán los cuellos muy cerrados o con volumen ya que lo acortarán aún más. Se vestirán prendas con escotes de pico, cuellos abiertos y solapas afiladas. Los complementos más adecuados son aquellos que den verticalidad como los fulares o los collares largos.
Los principales tipos de escotes son:
EN PICO: estiliza o hace ver más delgado el cuello ancho y corto. Destaca las curvas de un busto prominente y hombros bien delineados. El escote en pico profundo sólo es indicado para las personas que pueden permitir escotes vertiginosos, que son las que tienen poco pecho pero bien colocado. Las personas pequeñas deben evitar este tipo de escote.
CAJA: es un escote elegante y discreto. Disimula defectos como un canalillo en exceso o una delgadez extrema. Se debe evitar en caso de pechos voluminosos. En camisetas es el escote más universal.
FORMA "U": discreto, cómodo, favorecedor y juvenil. Es más bajo que el de caja pero su forma redondeada lo hace más femenino.
ASIMÉTRICO: es especialmente favorecedor para gente con hombros marcados y brazo fino. Resulta sexy y atractivo.
PALABRA DE HONOR: solo para gente con pecho y hombros delineados y brazos pequeños. Las personas con pecho pequeño lo deben evitar. Es muy elegante y suele emplearse en vestidos de noche.
CORAZÓN: es el más romántico. Comienza algunos centímetros sobre los hombros y termina en un corazón muy marcado cerca de la línea del busto. Queda prohibido para mujeres bajitas, de formas muy redondeadas y de cuello corto.
BARCO: es discreto, minimalista y elegante. Forma una línea recta de hombro a hombro que va por delante y por detrás del vestido o camiseta porlo que se recomienda para hombros estrechos no caídos. Las personas con cuellos anchos y cortos lo deben evitar.
CUADRADO: favorecen a las personas con cuello largo, a aquellas con poca cintura y caderas anchas ya que atrae la atención al busto, sin importar su tamaño. Si se tiene tripa o una figura con pocas curvas, éste es el escote indicado. Por otro lado aportan amplitud a los hombros.
CUADRADO CON TIRANTES: es un escote clásico que se utiliza para vestidos sencillos y veraniegos. El efecto aniña un poco a quien lo utiliza.
HALTER: se abrocha en la parte posterior del cuello, dejando al descubierto la espalda, los hombros y los brazos, por lo que resulta muy sexy. Ayuda a disimular un busto demasiado grande, aunqeu sienta también muy bien a las que no tienen casi pecho porque tiene un efecto ablusonado que disimula. También se llama escote americano.
CUELLO ALTO: sobrio, elegante e ideal para otoño o invierno. Llega hasta la parte más alta del cuelo, ya sea con tela, aplicaciones de encaje, hijos o pedrería. Es muy formal. Se debe usar con el cabello recogido y sin más accesorios que unos pendientes pequeños.
BALCONNET: este escote es sensual y es propio de prendas de corsetería. Favorece a mujeres con poco pecho porque proporcionan volumen, estructura y un bonito escote.
CRUZADO: este escote da sensación de verticalidad por lo que favorece a personas con hombros anchos y a las que tienen un talle superior corto. Disimula el pecho voluminoso.
A LA ESPALDA: es ideal para personas con una espalda recta, con buenos hombros y sin demasiadas pecas o señales. Son escotes que favorecen si son altos.
Todas las imágenes han sido extraídas de http://www.zara.com