LAS SILUETAS FEMENINAS

Existen diferentes tipos de mujer según su forma. Se distinguen las siguientes: 

  • RELOJ DE ARENA 

Esta silueta se caracteriza por presentar la misma talla de camisa que de pantalón, una cintura y un busto definidos y unas nalgas torneadas. El contorno de esta silueta es sinuoso y femenino. Es la silueta perfecta, no se tienen que centrar en las proporciones sino sacar el máximo partido a sus cualidades. 

La ropa que se debe proponer hará destacar la proporción de la silueta. La cintura es el valor que más se destacará con chaquetas, camisas y vestidos muy femeninos, pantalones rectos y faldas de todo tipo, marcando la cintura con cinturones anchos o finos. 



Las prendas pueden ser de todo tipo de tejidos, aunque se deben tener especial cuidado con los más gruesos ya que proporcionarán volumen y no resultarán muy favorecedor. Además, como el cuerpo está proporcionado se pueden llevar todo tipo de estampados. 

  • RECTÁNGULO

Se caracteriza por presentar las caderas y los hombros en línea pero con la cintura, caderas, nalgas y el abdomen poco definidos,  y los hombros rectos. 

El objetivo será definir la cintura y las curvas con ayuda de técnicas que consistirán en utilizar prendas superiores poco estructuradas, con hombros redondos y mangas abullonadas para dar forma. El largo de las chaquetas deberá ser por encima de la cadera para marcar visualmente la cintura. 



Se evitarán los tejidos muy rígidos. Mejor serán los ligeros con el fin de obtener movimiento. Tejidos con más caídas en pantalones y faldas. Si se llevan estampados éstos deberán ser geométricos, sobre todo en las prendas superiores. 

En cuanto a colores, se deben evitar grandes contrastes y colores luminosos y vestir con colores de la misma gama y opacos (por ejemplo distintos tonos de verde). 

  • TRIÁNGULO

Cuando la talla de pantalón es mayor que la de camisa. La cintura definida, caderas y muslos redondeados y los hombros estrechos y puede que caídos. Hay que potenciar los hombros y suavizar las caderas. 

Se intentará usar prendas que estructuren los hombros, chaquetas estructuradas y no muy largas, hombreras, mangas montadas, etc. Son aconsejables las prendas lineales, no muy ajustadas y sin estampados grandes en el talle inferior. Se evitarán los pantalones con bolsillos o las faldas con volumen. 



Un buen truco es desabrochar el último botón de las chaquetas para que no se ajusten demasiado a la cadera y superponer prendas en la parte superior para ganar volumen y estructura. 

Se utilizarán tejidos con más caída en pantalones y faldas. 

  • TRIÁNGULO INVERTIDO 

En esta silueta se tendrá una talla de camisa mayor que de pantalón. Hombros rectos y cuadrados, cintura poco definida y caderas y nalgas lisas. El objetivo será suavizar los hombros y potenciar las caderas. 

En la parte superior se utilizarán prendas de líneas y formas redondeadas, se huirá de estructuraciones en hombros, los jerséis de cuello vuelto lisos y pegados al cuerpo pueden resultar favorecedores. Las blusas con un lazo atado al costado disimulan la cintura y lo ancho de arriba. 



Es conveniente utilizar aquellos tejidos que tengan peso y poco cuerpo, ya que le darán sinuosidad a la figura, estampados pequeños y nada de contrastes, siempre colores armónicos. 

En la parte inferior se debe dar volumen y amplitud a las caderas con formas redondeadas y sinuosas. Los pantalones deberán realzar las nalgas y estarán cortados a la cadera. Los tejidos serán gruesos y con peso y en cuestión de color se aconsejarán utilizar contraste de colores y cualquier estampado. 

  • ÓVALO 

En este tipo de silueta todas las partes del cuerpo tienden a la redondez. Hombros, brazos, vientre, caderas y piernas redondeadas. El objetivo será alargar la silueta, estructurar el cuerpo y dar esbeltez. 

En la parte superior del cuerpo se buscarán prendas que tengan un ángulo de 90º para disimular la redondez como chaquetas estructuradas de hombros, camisas con canesú y todo tipo de lineas horizontales. 



También se debe ir en busca de líneas verticales para el talle superior e inferior, ya sea en estampados, con costadillos en chaquetas, etc. además es preferible que estas prendas sean sinuosas y no rectas y los tejidos finos pero con cuerpo y caída. 

Los colores que más favorecerán son los intensos que estén en armonía, es decir, sin contrastes drásticos ni variación de tonalidades, evitando los estampados muy llamativos, el uso de complementos que aporten verticalidad será una buena estrategia. 

  • GUITARRA

Se caracteriza por busto grande, cintura estrecha y caderas y nalgas redondeadas. Es una silueta 100% femenina pero con la que hay que prestar mucha atención en cuanto a los volúmenes. El objetivo será potenciar la silueta femenina que ya posee. 

Se utilizarán prendas que sigan las líneas del cuerpo como pantalones con cremallera lateral, vestidos o blusas entalladas o faldas amplias ajustables a la cintura. 



Se deben evitar los tejidos rígidos que harán que la silueta se agrande. También se debe huir de estampados geométricos, prendas (faldas, blusas, jerséis, etc.) con líneas muy rectas y superposiciones. 

Todas las imágenes han sido extraídas de http://www.zara.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario