TENDENCIAS PRIMAVERA-VERANO 2011

El regreso a la moda de la década de 1990 se observa a través de la presencia de las rayas, el denim, uno de los principales protagonistas de esta temporada y los vestidos de encaje, también material estelar. Las tendencias en pasarelas fueron las siguientes: 
  • Romanticismo
  • Femineidad
  • Colores pastel
  • Colores vivos
  • Denim
  • Faldas cortas
Debido al romanticismo y la femineidad de las colecciones, los volantes, las telas muy suaves y los colores maquillaje y pastel están presentes más que nunca, como se vio en las propuestas de diseñadores como Valentino o Gianfranco Ferré, y que son tendencia de esta primavera-verano. Por el contrario, hay diseñadores (Prada, Jil Sander, Gucci o Missoni) que emplean los colores vivos para aportar energía, optimismo, fuerza y alegría a este período estival, y por ello estos colores son otra de las grandes propuestas.

En definitiva, las tendencias destacadas para la temporada primavera-verano 2011 son:

1. Lo más mini

Esta primavera-verano es la protagonista absoluta. Todos los diseñadores han coincidido en esta propuesta sobre las pasarelas y, al trasladarse a la calle, en casi todas las tiendas se muestran minifaldas en diferentes estilos, tejidos y colores, eso sí, muy cortas.

Así, se pueden encontrar minifaldas con volumen y muy cortas, con vuelo, plisadas o volantes. Además, las hay lisas o con estampados “in” de la temporada como son las flores, frutas, cuadros y rayas; así como confeccionadas en el tejido estrella que es el denim, incluso de napa, cuero, encaje y tejidos plastificados.




2. Natural-Campestre 

Como se ha indicado anteriormente, algunos diseñadores se han inspirado en la Naturaleza para crear sus colecciones. Además, materiales como la paja y la madera en las pasarelas les han servido para adentrarse en el campo. Es una tendencia indicada para aquellas mujeres que les gusta lo natural, la frescura del campo y la Naturaleza, las prendas cómodas y con movimiento, pero con un toque urbano. 

Así, los tejidos oscilantes, con movimiento, mangas blandas, volantes e imágenes bohemias son imprescindibles para conseguir el look campestre actualizado de esta temporada. 




Los vestidos leves con corsés, con cuadros en tonos rosa, azul marino y azul claro son imprescindibles en este look, así como en denim, el material más destacado de la temporada. Faldas muy cortas y líneas fluidas consigue la femineidad. En definitiva, esta tendencia mezcla la delicadeza con un toque sutil de audacia.

Claves de la tendencia: Tejidos oscilantes, livianos,mangas blandas, líneas fluidas, volantes, grafismo sobre naturaleza, color nude.

3. ¡Viva el denim! 

Es curioso observar cómo un tejido que nació en el año 1873 para diseñar unos pantalones resistentes para los mineros y granjeros, sigue teniendo tanto protagonismo en nuestros días y continúa marcando tendencia. Es, sin lugar a dudas, el “rey del armario femenino”. Está temporada, las prendas vaqueras, o jeanería, son una de las tendencias más fuertes. Presente en todo tipo de piezas, desde una camisa hasta pantalones, vestidos, tops, etc.; todas ellas serán de moda si son vaqueras.


Claves de la tendencia: Camisas, vestidos abotonados delante, minifaldas vaqueras con volantes, total denim., combinaciones.

4. Romántico y femenino 

Esta temporada lo romántico aflora adoptando piezas femeninas y sensuales. Las prendas de encaje y las transparencias son las protagonistas de este look que aportan un detalle muy femenino. Asimismo, hay que prestar atención a los colores del encaje. En colores pastel, como el rosa palo o los azules grisáceos, resultan muy elegante. En este sentido, al tratarse de un tejido transparente al que hay que ponerle un forro debajo, para que el resultado sea elegante y fino, hay que elegir un forro del mismo tono que el encaje. Además, aunque esta temporada sean tendencia los colores vivos o ácidos, no resultan una buena elección en el encaje.


Claves de la tendencia: Telas ligeras, encaje, colores pastel, transparencias, faldas y vestidos largos.

5. Marinero-parisino

Esta primavera–verano las rayas vuelven a ser parte de las tendencias, pero no solo como parte de un look marinero, sino también trasladándose a la “ciudad del amor”, a París y su elegancia. Para este período se proponen rayas de distintos tipos. Uniendo esta tendencia con la anterior, aparecen las camisetas de rayas en color blanco y negro, con lazos superpuestos que la acompañan o la combinación de camisetas de rayas con faldas cortas de tablas. El resultado, ese look parisino tan característico y romántico.






Claves de la tendencia: Distintos tipos de rayas, vestidos de algodón de rayas en blanco y negro, gran variedad de colores y rayas multicolores.

6. Años 1950

Los hits de esta tendencia son las faldas estilo años 50 a media pierna, cintura alta y mucho vuelo. Se encuentran en múltiples combinaciones:
  • Imagen muy femenina: sobriedad en la parte superior, junto a una falda de rayas de colores vivos.
  • Imagen sexy: con una falda recta, tipo tubo, en piel, marcando la silueta.
  • Imagen oversize: proveniente del otoño-invierno pasado, con una prenda grande ajustada con
  • un cinturón.
  • Imagen juvenil e informal, tipo “rockabilly”: vestido escotado y ceñido en denim.

Claves de la tendencia:  Faldas a media pierna, con cintura alta y mucho vuelo, faldas tubo, pantalones ceñidos de bajo capri o piratas, colores naturales, calzado troquelado, muy masculino.

7. Años 1960-1970

Esta vez, al glamour que desprendían algunas actrices de la época, con un estilo casual pero elegante, es fundamental para los looks del día a día. Así, pantalones pitillos tobilleros, chaquetas y blusas hacen de esta tendencia un look seductor y muy femenino. Aunque es cierto que estos estilismos de marcado acento “sesentero” ya han sido protagonistas este invierno, hay que añadirles los que aportan los de la década de 1970: pantalones anchos, escotes y vestidos con grandes aberturas. Y es que la moda de los años de la década de 1970 fue muy diversa, pasando desde el punk hasta la moda disco, de tejidos con lentejuelas hasta los diseños tipo étnicos, la tendencia hippy y los estilos africanos, entre otros muchos. 

La combinación de la moda de los años 70 con la modernidad de los estilos hacen que se consigan looks muy originales. Los pantalones anchos de cintura alta resultan cómodos, con movimiento y aportan mucho estilo. En cuanto al colorido, se puede elegir entre tonos pálidos o, por el contrario, colores vivos.




Claves de la tendencia: Pantalones pitillo tobilleros, pantalones anchos, pantalones vaqueros o jeans, vestidos con grandes aberturas, estampados africanos y florales.

8. Safari-Étnica 

La tendencia safari-étnica se caracteriza por la comodidad. Ello no impide que esté compuesta de prendas cambiantes y sofisticadas. De esta  forma, se luce la silueta sin perder la comodidad. Los colores neutros, camel y cobres y estampados felinos o print animal evocan un paseo por África. Lógicamente los colores tierras son la clave: marrón madera, beis y arena. 

Los estampados felinos son una de las claves para seguir esta tendencia. Con manchas de leopardos, cebras y tigres impresas en una gran variedad de prendas y accesorios, que dan un sabor étnico a cualquier imagen. Los materiales más empleados son las fibras nnaturales, como linos y algodón, así como el cuero y la rafia, en tonalidades tierra y caqui.






Claves de la tendencia: Prendas cómodas, colores tierra, estampados felinos, fibras naturales (lino y algodón), pantalones cargo, mono y shorts.

9. Minimalismo 

Esta temporada se observan dos líneas dentro del minimalismo:
  • Prendas sencillas, ideales para formar parte del fondo de armario. Constituyen el minimalismo puro o sheer minimalism.
  • Prendas casual, más deportivas, perfectas para la actividad diaria. Forman el utility chic.
Gracias a esta simplicidad, se puede jugar con la elección y combinación de complementos, que tanta importancia tienen esta temporada. Por ejemplo, este verano, el secreto está en la combinación de cristal y acrílico que hacen del minimalismo la belleza más pura. Se pueden emplear muy pocos complementos y ofrecer un total look minimalista basándose en la frase “Menos es más”, o, por el contrario, elegir como contraste al minimalismo complementos con más fuerza, como por ejemplo calzado en colores vivos o fuertes.





Claves de la tendencia: Prendas simples, de líneas sencillas y cortes limpios, colores nude y blanco, colores fuertes, facilidad de combinación con complementos.
 
Todas las imágenes están extraídas de http://www.zara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario